Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF. +++ +++ Bajo la Pestaña "SOCIEDAD" vaya a la página "Árboles Emblemáticos de Venezuela" para tener acceso a los enlaces al libro en línea o al archivo en PDF.

Bruno Manara


Nota de Duelo: Adiós a Bruno Manara, insigne botánico de Venezuela

 

 
La Comunidad Botánica y naturalista de Venezuela está conmovida por el fallecimiento del maestro 
Bruno Manara
 
Originario de Verona, Italia, nace en 1939. Se traslada a Venezuela a mediados de los años 50, en donde se quedó por el resto de su vida. Graduado en Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas y Licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela, el eterno Caminante, Amante e Investigador de la Naturaleza en el Cerro El Ávila “Waraira Repano” y de muchos otros bosques del país.
 
Nos embarga la tristeza, no hay palabras para una partida inesperada, nos deja un gran aporte, tenía mucho por seguir ofreciendo y mucho por seguir dibujando, quedaron pendientes varios proyectos en el área ambiental, sin embargo, nos queda su legado en las magnificas y agradables publicaciones sobre las plantas y animales de Venezuela, en particular de El Ávila y sus famosos Dibujos Botánicos, excelentes por sus detalles, realismo y calidad, a los que les dedicaba gran parte del tiempo en el Herbario Nacional de Venezuela (VEN), dibujos solicitados por investigadores botánicos nacionales y extranjeros, entre muchas de las publicaciones donde aparecen sus dibujos se destacan los distintos volúmenes de la Flora de Venezuela, la Flora de la Guayana venezolana y el Libro Rojo de la Flora venezolana, labor a la que se dedico desde el año 1977 hasta nuestros días.
 
En unos de los tantos reconocimientos que se le hicieron al Profesor Bruno, Sven Nehlin+ reseñó lo siguiente: “Bruno Manara emprendió su oficio de dibujante de la naturaleza viva en los años 60, en el Jardín Botánico de Caracas-UCV. El primer encargo que recibió fue ilustrar la Flora del Ávila, y con una cámara prestada complementó los dibujos que le había asignado el Dr. Julián Steyermark en conjunto con Otto Huber, trabajo que salió publicado en el año 1978”.
 
El Profesor Bruno, se dedicó toda su vida a la enseñanza del latín para Botánicos y Biólogos tanto en la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, como en la Facultad de Agronomía de la UCV, en Maracay, instituciones en donde asesoró a varios taxónomos en la realización de las descripciones en latín en las publicaciones de diversas especies de plantas nuevas para la Ciencia.
 
Tomado de http://botanicaenvenezuela.blogspot.com/
Recopilación realizada por: Yaroslavi Espinoza F.
Ilustrado por Irene Fedón y Jesús Hernández. 
05/09/2018.

 
 
 
-
top